Publicado el 17/06/2024

Muchísimo talento reunido en la presentación de los cuatro proyectos seleccionados por la incubadora navarra VP Code Lab, enfocada en la producción nobel.

Esta mañana, la incubadora navarra VP Code Lab, centrada en largometrajes de ficción de producción nobel, ha presentado los cuatro proyectos seleccionados en su primera edición. La residencia inicial tendrá lugar en PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual, del 17 al 21 de junio, y a las mentorías y clases que recibirán los equipos se unen cinco charlas y talleres abiertos al público por las tardes.

A la presentación han asistido Alfredo Orduña, impulsor de VP Code Lab, David Carrón, coordinador de la incubadora, la productora Valèrie Delpierre, mentora de producción, los directores Javier Macipe y Carlos Lechuga, mentores de dirección y guion, respectivamente, Juan Mayne, que impartirá una clase sobre relación con las plataformas, Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra, en representación de PIXELIAN, así como los equipos de los cuatro proyectos.

VP Code Lab se enmarca dentro de las convocatorias Generazinema, que concede el Gobierno de Navarra, y nace con la intención de impulsar la producción de largometrajes de ficción dentro de la Comunidad Foral.

David Carrón ha calificado a esta aceleradora como una iniciativa para dejar poso y dar un impulso a la producción navarra. “El talento existe -ha comentado-, las herramientas financieras también, por eso queremos enfocarnos en la producción nobel, apoyándonos en mentorías con grandes profesionales”.

En las intervenciones de los mentores, Valèrie Delpierre ha comentado qué dificultades tuvo en sus comienzos. Necesité que “personas con más experiencia me asesoraran y me situaran en el panorama”. Por su parte, el aragonés Javier Macipe, director de La Estrella Azul, se ha presentado como mentor “en cabezonería”, para destacar el valor de la persistencia en proyectos incipientes. “Es interesante que alguien como yo, que acaba de lanzar su primera película, esté disponible para acompañar, y abierto a contar todo lo que ha vivido. Voy a plantear y replantear preguntas, respetando la visión artística de cada uno”.

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL VP CODE LAB

Aitor Merino, Amaia Merino y Ander Iriarte presentan La sombra del nogal, un proyecto que pretende trasladar al cine la novela autobiográfica Intxaurrondo. La sombra del nogal, de Ion Arretxe, relato en primera persona de las torturas sufridas tras su detención el 26 de noviembre de 1985.

Amaia Merino ha destacado que “recoge el punto de vista de Ion, hilándolo con su vida fuera, dando espacio a una historia como esta, de la que no se ha querido hablar, y que nos permitirá crecer como personas y como sociedad”.

Marta y Sara, escrito y dirigido por el navarro Julio Mazarico, cuenta la historia de Marta, una profesora a punto de jubilarse por obligación, y Sara, una joven al borde de la exclusión social, y de cómo su apoyo mutuo acabará suponiendo una redención para ambas.

Para Mazarico es un buen momento para lanzar una película como esta, que aborda la idea de la formación profesional básica como un salvavidas para evitar la exclusión académica y social. “Es una historia universal, un drama social con un punto luminoso”.

El cordobés Javier Barbero firma la que sería su ópera prima, La cuarta edad, en la que vuelve la mirada a sus propias experiencias y a temas tratados en sus cortometrajes: la pérdida, el duelo, la vejez, la familia… «Cómo afrontar esta rutina después de vivir con alguien setenta años. Hablo de la familia, de cómo nos relacionamos y lanzo preguntas sobre las posibles soluciones”.

También navarro es el proyecto Sobre zarzas y matas. Escrito por Mikel Subiza y ambientado en Pamplona, nos adentra en la historia de Haizea, de su deseo de ser madre y de la vida dentro del seno de una familia poliamorosa. Desde la producción, Naiara Olite ha señalado que es “un tema cada vez más frecuenta en la sociedad, pero al mismo tiempo desconocido. Es necesario darle visibilidad para entender que hay muchas formas de relación”.

CLASES MAGISTRALES Y TALLERES

Este residencia no solo tendrá actividades para los cuatro equipos seleccionados, sino también para toda la industria y público en general. Se trata de talleres y clases magistrales impartidos por profesionales de primer nivel a las que pueden inscribirse los interesados en la web de VP Code Lab al precio de 20 euros. También existe un abono de 50 euros por todas las clases. 

Esta tarde abre sesión la productora Valèrie Delpierre, que ha estrenado algunas de las películas más sugerentes del cine español de los últimos tiempos, como 20.000 especies de abejasLas niñas o Verano 1993. Al día siguiente, la especialista Miriam Lisón impartirá un taller sobre diseño de sonido, a partir de ejemplos de sus trabajos en series como La casa de papel. El día 19 de junio, Alicia Tellería, nominada al Goya por Celda 211, pilotará el taller de dirección de producción.

El 20 de junio habrá una doble sesión: Diego San José, responsable del guion, entre otros, de Ocho apellidos vascos, analizará los principales retos de escribir el guion de una comedia; después, el director de fotografía Álvaro Medina (La estrella azul) disertará sobre la relación entre la dirección de fotografía y el presupuesto de una película.

Los horarios y títulos son los siguientes:

  • Lunes 17 de junio, 15:45 h. VALÈRIE DELPIERRE. Cómo levantar tu proyecto audiovisual.
  • Martes 18 de junio, 19:00 h. MIRIAM LISÓN. Taller de diseño de sonido.
  • Miércoles 19 de junio, 19:00 h. ALICIA TELLERÍA. Taller de dirección de producción.
  • Jueves 20 de junio, 19:00 h. DIEGO SAN JOSÉ. Los desafíos del guion de una comedia.
  • Jueves 20 de junio, 20:30 h. ÁLVARO MEDINA. Relación entre dirección de fotografía y presupuesto de una película.
Abrir chat
Scan the code
¡Hola 👋!
¿Te podemos ayudar?