Una puesta de largo emocionante, con la compañía de todo el sector audiovisual, y la ilusión de un futuro luminoso para un tejido industrial que desea compartir cultura cinematográfica.
Ayer se vivió una tarde muy, muy especial para el equipo PIXELIAN. En un salón de actos abarrotado, arropados por toda la familia del Club de Marketing de Navarra, instituciones, entidades y profesionales vinculados a la industria audiovisual, presentamos oficialmente nuestro proyecto educativo, la primera Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola en Navarra. Una gran aventura, que va a unir la pasión por la investigación y la docencia con las disciplinas artísticas vinculadas a la cinematografía.
Queremos dar las gracias especialmente a las personas que nos acompañaron en el escenario: Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra, Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Javier Celay, director académico de PIXELIAN, Ignacio Fernández Galindo, coordinador, Ana Herrera, jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales de la Dirección General de Cultura y María Monreal, cineasta, productora y delegada en Navarra de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
PIXELIAN es una iniciativa impulsada por el Club de Marketing de Navarra, asociación empresarial sin ánimo de lucro, con casi cincuenta años de bagaje formativo. Nos estrenamos con dos másteres, uno en dirección de cine y otro en producción ejecutiva. También, con una batería de cursos especializados en diferentes áreas cinematográficas (con financiación de los fondos “Next Generation”, y en coordinación con CNAI y Gobierno de Navarra), además del “Curso básico de guion”, que surge de la colaboración, como centro acreditado, con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).
COMPROMISO CON LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
En su intervención, Cristina Zariquiegui señaló que “es un proyecto lleno de ilusión y una responsabilidad formativa que asumimos con entusiasmo. Responde tanto a las demandas del mercado como a los intereses estratégicos de la región, y representa nuestro firme compromiso con la industria cinematográfica para formar a profesionales del futuro, fomentar el empleo y atraer inversiones a nuestra comunidad”.
“La formación es uno de los pilares fundamentales para fortalecer un sector económico como el audiovisual -destacó Mikel Irujo-, además de la I+D, el emprendimiento, la transición digital y el impulso de los clústeres, que son una realidad consolidada”.
Para Ignacio Apezteguía,“este proyecto resume muy bien la colaboración público-privada”. Y lo ejemplificó con la Navarra Film Industry, una entidad que impulsa la presencia de proyectos en mercados nacionales e internacionales y realiza una labor de acompañamiento profesional. “Es fundamental dotar de una formación trescientos sesenta grados al ámbito audiovisual y apostar por la creación de públicos”.
Miguel Iturralde, por su parte, destacó el constante cambio de esta industria. “Hay oferta de puestos de trabajo y llegarán otros nuevos ligados a las nuevas tecnologías. Es fundamental la colaboración entre centros formativos para que todo tenga un sentido, que es conseguir la empleabilidad, que los profesionales tengan dónde desarrollarse”.
ARTE VISUAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Tras estas intervenciones, se abrió un diálogo distendido sobre el tejido audiovisual en Navarra, sus necesidades formativas, oportunidades de empleo y la aplicación de nuevas tecnologías. “Hemos empezado por dos postgrados -indicó Javier Celay- escuchando la demanda existente. El de dirección de cine, que es muy pasional, y el de producción ejecutiva, que es una de las áreas más solicitadas y menos conocidas. Ambos están entrelazados, porque es importante que la parte artística y la de gestión tengan una comunicación directa. Queremos que de aquí salgan proyectos que puedan distribuirse en festivales y tengan relevancia para el alumnado, además de implementar herramientas de IA”.
Por su parte, Ignacio Fernández Galindo, puso en valor la filosofía integral de PIXELIAN, “a través de claustros interesantes, trabajos vivenciales, abiertos, que tengan en cuenta la diversidad y el desarrollo creativo del alumnado. Debemos proveer herramientas para que amplíen su pensamiento estético y entender la escuela como una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido”.
“Esta idea de generar transferencias, a diferencia de las escuelas convencionales que son más verticales, es muy interesante. Que pueda venir gente que haya estudiado ADE o Derecho y se asomen al mundo del cine y encuentren ahí un hueco que les pueda motivar”, reconoció Ana Herrera. “También el matiz de incorporar el arte visual, que se hable de pensamiento estético es relevante por este mundo que viene ligado a la inteligencia artificial”.
Finalmente, María Monreal, aportó su experiencia personal. “Me di cuenta de que quería ser directora cuando ya lo estaba haciendo, de forma autodidacta. Es muy interesante poder estudiar en tu ciudad esa parte de producción ejecutiva, que es desconocida y necesaria”. También mencionó la importancia de fortalecer y generar redes entre todas las mujeres que están haciendo cine.
ENCUENTROS PIXELIAN
Finalmente, se anunció la agenda de los “Encuentros PIXELIAN”, de marzo a junio. Charlas abiertas a todo el público (solo es necesaria la inscripción previa) con grandes profesionales de la industria del cine, con el objetivo de expandir cultura cinematográfica entre personas interesadas. Tendrán lugar a las 18:00 horas, en el salón de actos de PIXELIAN-Club de Marketing de Navarra.
- 6 de marzo, miércoles. Oskar Alegria: “Cómo producir y financiar un documental manteniendo la esencia creativa. La narrativa de la liebre”.
- 21 de marzo, jueves. Iker Ganuza: “La producción ejecutiva: equilibrio y adaptación”.
- 18 de abril, jueves. Andrea Jaurrieta: “Las funciones de la dirección cinematográfica más allá del -corten y acción-“.
- 8 de mayo, miércoles. Amaia Remírez: “Cómo hacer un proyecto de coproducción internacional. La unión como imperativo”.
- 23 de mayo, jueves. María Monreal: “Cine de ficción independiente. La autoproducción y otras maneras de entrar en el mercado audiovisual”.
- 10 de junio, lunes. Puy Oria: “Producción ejecutiva en cine: un perfil creativo más necesario que nunca”.