Escenarios y estética visual. ¿Qué papel juega la dirección de arte en una película? Nos lo contará Mamen Hernández, analizando el caso concreto de la comedia «Un lío de millones», el próximo 20 de febrero, a las 18:00 horas, en PIXELIAN.
Qué ganas teníamos de retomar nuestros Encuentros PIXELIAN. Y lo hacemos echando la vista a uno de los oficios esenciales de cualquier proyecto audiovisual: la dirección de arte. Ese departamento mágico, encargado del aspecto estético y de los códigos visuales de una película, siempre al servicio de la creación de una atmósfera, un tono y una narrativa específicos. Diseñan sets, recrean escenarios, seleccionan colores, texturas y elementos decorativos que refuerzan aquella historia que se quiere contar. ¿Es casual la utilización del rojo en el vestuario y en los decorados de las pelis de Almodóvar? En absoluto.
Con la propuesta de analizar el caso concreto de la película «Un lío de millones», estrenada esta pasada Navidad y rodada entre Navarra y Madrid, visita la escuela Mamen Hernández, directora de arte en Zenzerro.
Para esta grandísima profesional, con más de veinte años de experiencia, la dirección de arte en una película es fundamental. «Es el diseño y la supervisión de todos los elementos visuales, de cada set, de la decoración… Incluso la coordinación con vestuario, maquillaje y peluquería para que todo sea coherente y conforme un universo estético. Se trata de un trabajo conjunto, sobre todo con dirección y dirección de fotografía, para que juntos creemos la atmósfera que el director o la directora requieren. En este departamento, combinamos creatividad, diseño y conocimiento técnico para transmitir emociones y reforzar la historia, apoyándonos en paletas de color, materiales, formas, etc.», señala.
Para imaginarnos su trabajo, repasaremos con Mamen el paso a paso de su colaboración en la comedia «Un lío de millones», dirigida por Susan Béjar, para la que realizaron la dirección de arte y la ejecución de los decorados. Protagonizada por Antonio Resines, Gracia Olayo, Alberto Olmo y Clara Lago, se estrenó en cines el pasado 20 de diciembre, con distribución de Sony Pictures España. «El principal reto fue crear decorados completos en localizaciones que nada tenían que ver con el set final, además de que disponíamos de tiempos muy ajustados, tanto de montajes como desmontajes», indica.
Ya sabes que estos encuentros son abiertos a todo el público, previa inscripción. ¡Te esperamos para hablar de dirección de arte!
Dirección de arte, un trabajo polivalente
Mamen Hernández Esparza, pamplonesa, comenzó formándose en diseño de interiores, diseño gráfico y serigrafía en diferentes escuelas de arte. Lleva más de veinte años trabajando en el mundo del cine, dentro del departamento de arte, primero desde puestos básicos de auxiliar de avance y rodaje, regiduría, ambientación, ayudante, hasta su puesto en la actualidad como directora de arte.
Siempre dice que pasar por estos perfiles la ha ayudado a conocer diferentes procesos de ejecución, el funcionamiento de los equipos en la industria cinematográfica, los tiempos y los materiales. Algo, que le facilita mucho el trabajo en estos momentos.
Hace diez años, creó la empresa Zenzerro, con cuyo equipo realiza decorados, arte y atrezzo para cine, teatro, ambientación y eventos. Por sus manos han pasado películas y series como Raqa, El convento, Viaje al sur en un coche naranja, Catch you later (serie para la BBC), Pollos sin cabeza, La chica de nieve, Tú no eres especial, Vampire Academy o Un lío de millones (para Tornasol), de la que hablaremos en profundidad el próximo 20 de febrero en PIXELIAN.
