Publicado el 26/03/2024

Mencionar a Puy Oria es hablar de una profesional que forma parte de la historia cinematográfica de nuestro país. Tendremos la suerte de contar con ella el día 10 de junio, a las 18:00 horas, para hablar sobre el perfil actual de la producción ejecutiva.

Por sus manos han pasado algunas de las películas más significativas de la historia del cine en España. Ella suele decir que trabajaba en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pero el cine se cruzó en su camino y jamás ha podido dejarlo. Puy Oria, productora navarra, visitará PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola, para poner un broche de oro a nuestro primer ciclo de encuentros.

La cita, que llevará por título “Producción ejecutiva en cine: un perfil creativo más necesario que nunca”, tendrá lugar el día 10 de junio a las 18:00 horas. La entrada es abierta al público. Solo tienes que realizar la inscripción previa a través de nuestra web. 

Defensora del sector audiovisual como industria, del papel de la mujer en el cine, este encuentro nos llevará a entender las funciones de la producción ejecutiva, más allá de los presupuestos y la financiación. «La productora gestiona, maneja la parte financiera, elabora y controla presupuestariamente el discurrir de la serie o película, pero es importante también cómo se acerque a los sitios de rodaje. Somos una empresa pequeña, muy personal, y somos nosotros -tanto Montxo como yo- los que damos los primeros pasos de acercamiento, tanto a nivel de localización como de casting. El tipo de cine que hacemos parte muchas veces de un trabajo previo de recogida de información, y así ya vamos conociendo a muchas de las personas implicadas», decía en una entrevista

PUY ORIA, UN REFERENTE EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Nacida en Torres del Río, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986. Su primer contacto con el cine llega de la mano de Elías Querejeta P.C. en 1989 y, desde entonces, ha trabajado en más de treinta películas, acompañando a figuras como Bigas Luna, Víctor Erice, Imanol Uribe o Carlos Saura.

En 1999 constituye con Montxo Armendáriz la productora Oria Films con la que ha producido siete películas, entre otras Silencio Roto, Obaba y No tengas miedo.

Puy Oria filmografía. Producción ejecutiva

Imparte clases y talleres en diferentes organismos, instituciones, escuelas y universidades. En el año 2018 puso en marcha el proyecto ConsultOriaFilms, una plataforma que aúna la rama creativa y la empresarial en el sector audiovisual y aporta asesoramiento por profesionales de reconocida experiencia en las diferentes áreas del proceso de creación, distribución, promoción e internacionalización de un proyecto.

Nominada a los premios Goya por su trabajo en Obaba, ha recibido los galardones “Pau i Justicia” en el Humans Fest de Valencia, premio del 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, premio Simone de Beauvoir en el Festival Zinemakumeak Gara!, así como el premio Francisco de Javier 2022.

Puy Oria ha sido presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), integrante del Consejo de Cultura de Madrid de 2007 a 2018, presidenta de PIAF (Federación de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas) desde 2018 a 2021, asesora de AC/E (Acción Cultural Española) de 2016 a 2018 , miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Matritense de 2018 a 2021, de la junta directiva de FIPCA de 2017 a 2022 (Federación Iberoamericana de Productoras Cinematográficas y Audiovisuales) y del Consejo de Cultura de Navarra desde 2015. También es miembro de la Academia de Cine Española.

Entre sus últimos trabajos destaca Tú no eres especial, una serie de comedia y fantasía, creada por Estíbaliz Burgaleta para Netflix.

Te esperamos en los Encuentros PIXELIAN.

Abrir chat
Scan the code
¡Hola 👋!
¿Te podemos ayudar?