Publicado el 07/03/2024

La mirada de María Monreal pone el foco en la ficción y el documental de carácter social. Con ella hablaremos el 23 de mayo sobre la valentía de autoproducir tus propios proyectos.

El 23 de mayo, jueves, a las 18:00 horas, la directora de cine navarra María Monreal visitará PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola, dentro de nuestro ciclo de encuentros. Sus historias, narradas desde la más íntima sensibilidad humana y estética, ponen el foco en la ficción y el documental de carácter social.

Inmersa en su primer largometraje de ficción, hablaremos con ella sobre «Cine de ficción independiente. La autoproducción y otras maneras de entrar en el mercado audiovisual».

¿Cómo dar ese gran salto a películas de mayor minutaje? ¿Cómo conseguir financiación para tu proyecto sin perder un milímetro de la esencia de tu historia? De todo ello charlaremos en este Encuentro PIXELIAN. Recuerda que la entrada es libre, solo tienes que realizar la inscripción previa, a través del botón que tienes abajo. 

CINE SOCIAL Y EL SALTO AL LARGOMETRAJE

María Monreal (Pamplona, 1996) es directora de cine y fundadora de Cambur Producciones. Graduada en Periodismo con especialización en Producción de Artes Escénicas, inició su carrera con el impactante largometraje documental Con los ojos abiertos, trabajo de fin de grado con el que ganó el Melitón de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Navarra.

María Monreal filmografía

En 2019 creó su productora independiente, centrada en el cine social. Ese mismo año dio el salto a la ficción con el cortometraje Cuesta, el cual consiguió más de 100 selecciones en festivales. Posteriormente, dirigió Gaueko, seleccionado en festivales como Abycine o Internationale Kurzfilmtage Winterthur.

Entre sus últimos trabajos en distribución está el cortometraje de ficción O, presentado en el MAFIZ del Festival de Málaga, ganador del premio a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y recientemente seleccionado en el New Spanish Shorts Market Screening 2024 de Clermont Ferrand y en las sección oficial de Ibizacinefest.

También el cortometraje Cuando crece la hierba, ganador del premio a Mejor Película, Mejor Guion y Premio Distribución en el Notodofilmfest 2022, que acumula ya más de 80 selecciones en festivales y premios, como el EITB-Euskal Pantailak en Santurzine o mejor cortometraje de ficción en el Festival de Oldenburg. En el terreno documental ha dirigido una segunda pieza, el mediometraje Toda la vida, a la espera de estreno.

El pasado 6 de marzo presentó su último corto, La colada, en el Short Corner del MAFIZ del Festival de Málaga.

Fotografía de cabecera: Iker Aranguren

Te esperamos en los Encuentros PIXELIAN.

Abrir chat
Scan the code
¡Hola 👋!
¿Te podemos ayudar?